Curso de guion cinematográfico intensivo

PRESENCIAL
- Inscripción abierta
Duración
50 horas
Título
Certificado privado
Modalidad
Presencial
Nivel
intensivo
Precio
150,00
Alumnos
10-20
Inscripción
preinscripción previa hasta formar grupo.
Frecuencia
5 horas al dia, de Lunes a Viernes
Horas practicas
16 horas de trabajo personal
Horas teoricas
30 horas de clases y ponencias
Ponencias
4 ponencias magistrales (1hora cada una)

Descripción

Todo el mundo ha sentido en alguna ocasión el deseo e incluso la necesidad de contar una historia. Desde la inmemorial transmisión oral tradicional en el seno de los grupos familiares hasta las complejas y masivas formas contemporáneas, con el cine a la cabeza, la creación y transmisión de historias es un hecho connatural al ser humano. Pero este carácter esencial no significa que sea una actividad puramente espontánea ni mucho menos sencilla. El proceso de contar una historia implica necesariamente un laborioso trabajo de selección, estructuración y creación, no siempre tan asequible como parece a simple vista.

Es precisamente a este complejo proceso de elaboración, desde la identificación y selección de una buena idea, acorde con el interés del autor y del público al que quiere dirigirse, hasta darle forma y convertirla en una historia bien estructurada, con un estilo particular y con la capacidad de transmitir ideas y emociones y/o invitar a la reflexión, a lo que se dedica el presente taller de guion cinematográfico.

A través del mismo, se pretende enseñar a los participantes a, en primer lugar, realizar un proceso de exploración personal introspectiva que les  permita observar e identificar sus intereses expresivos y emocionales para que, después, puedan construir y plasmar sus propias historias en forma de guion. La elaboración de un guion cinematográfico requiere tanto de unos conocimientos técnicos y principios básicos de narrativa audiovisual como de un desarrollo emocional y empático que permita la construcción de significaciones y contextos que permitan al autor desarrollar y exponer sus ideas con fidelidad y atractivo al mismo tiempo que logra conectar y llegar hasta los lectores/espectadores.

Escritores y guionistas comparten la misión de construir una historia para ser contada. Sin embargo, la gran diferencia entre ellos es que mientras los primeros buscan generar una obra definitiva, los guionistas y dramaturgos saben que su labor se destina a guiar y ser un aporte fundamental para otras obras mayores (películas, teleseries, obras teatrales, etc.), que salen del papel para adentrarse en el mundo de las presentaciones audiovisuales.

Desde una perspectiva cronológica amplia, es evidente que durante muchos siglos la misión social de contar historias como forma de entretenimiento estuvo compartida entre unos escritores que con sus trabajos literarios apenas llegaban a un pequeño porcentaje de una población en su mayoría analfabeta y todos aquellos que se dedicaban al arte de la transmisión oral, principalmente los cuentacuentos en sus diferentes formas históricas. A mitad de camino entre ambos, el teatro y los actores, que generalmente a partir de un texto escrito y como herederos de las formas rituales primitivas, ponían en marcha un proceso de contar historias mediante la representación, con la interpretación y encarnación de personajes como herramienta fundamental.

Sin embargo, con la aparición de las nuevas formas audiovisuales y sus continuos avances, empezando por el cine hace más de cien años y siguiendo por la televisión y, más recientemente, los diferentes canales aparecidos al amparo de internet, es evidente que los medios y formas de contar historias han sufrido una profunda transformación. En este marco, la labor de los guionistas al servicio de estos nuevos medios no ha hecho sino cobrar una especial relevancia, en gran medida ligada a la importancia cuantitativa y cualitativa de estas formas audiovisuales. Así, se puede asegurar sin temor a ser exagerados que el guion se ha convertido en la herramienta “literaria” más relevante para contar historias en el mundo contemporáneo.

Uno de quienes mejor expresó la importancia del guión en el proceso de creación audiovisual fue el director Alfred Hitchcock, que aseguraba que “solo hay tres secretos para hacer una buena película: «un buen guión, un buen guión y un buen guión”. Es precisamente al amparo de esta observación de la importancia del guion audiovisual en la actualidad donde surge el presente taller.

Objetivos

El objetivo general del curso es aproximar a los participantes al aprendizaje y perfeccionamiento práctico de la escritura de guiones, incluyendo todo el proceso de creación desde la idea creativa hasta el desarrollo completo de un guion literario.

Entre los objetivos específicos cabe mencionar:

  • Favorecer una toma de contacto con la creacicón y desarrollo de literatura cinematográfica.
  • Promover el desenvolvimiento y perfeccionamiento en la escritura de guiones tanto a nivel creativo como formal.
  • Proporcionar herramientas concretas y útiles para la escritura de guiones.
  • Fomentar la generación de al menos una obra por participante..
  • Ser un marco para generar sinergias colectivas y plataformas de actividad de creación y análisis de guion.
  • Generar un curso de referencia en el campo de la escritura de guiones que, ligado a la participación de reconocidos guionistas y profesionales del sector del cine, sirva para dar visibilidad y prestigio a las entidades y espacios receptores.

Destinatarios

El taller de creación de guión de El Hacedor de Historias está destinado a todo  el  público interesado y, de manera particular, a personas con ninguna o poca experiencia en la escritura de guion o que estén trabajando en el desarrollo de sus primeros guiones.

Asimismo, el taller es especialmente valioso también para personas próximas al mundo de la creación teatral o cinematográfica en sus diferentes vertientes (dramaturgia, actuación, dirección, etc.), por cuanto aspira a ser un aporte efectivo que sirva para complementar y mejorar su trabajo creativo.

Además, el curso está también enfocado para todos los interesados en el mundo de la escritura o en cualquier otra forma de transmisión de historias. En este sentido, cabe recalcar que el conocimiento de la creación de guiones es una materia de especial interés para cuentistas y novelistas porque, entre otras cosas, favorece los conocimientos sobre estructura general y, de manera particular, es una labor muy apropiada para afrontar el desarrollo de  los  siempre complejos y complicados diálogos en las obras literarias.

Finalmente, el taller de guion también es útil para todos aquellos que se encuentren en un proceso de búsqueda personal o potenciación de la creatividad en sus diferentes formas, por cuanto, además de estar centrado en conocimientos técnicos sobre la construcción de guiones, aspira a ser una herramienta de autoconocimiento de las inquietudes artístico-emocionales que posibilite potenciar los mecanismos y modos de expresión de las mismas.

Metodología

Para la realización del taller se contará tanto con material textual como con material audiovisual que servirán para apoyar las explicaciones y los ejercicios propuestos por el coordinador. Los organizadores se comprometen a proporcionar el acceso a este material sin coste adicional alguno para todos los participantes. Asimismo, también se hará entrega de un certificado del taller a todos los participantes que lo superen con éxito.

De forma paralela y complementaria a las explicaciones teóricas y los ejercicios prácticos realizados durante las clases, es un objetivo fundamental del taller que desde el primer día los participantes desarrollen su propio proyecto de guion cinematográfico, de manera que al finalizar el taller cada uno de ellos cuente con un trabajo consistente y sólido. En este sentido, los organizadores nos comprometemos a ―en el caso de que los participantes-guionistas estén de acuerdo― intentar promover y colaborar en la realización de los trabajos que estimemos más interesantes, bien a través de nuestros contactos en el mundo audiovisual o a través de su presentación en productoras o concursos de guión.

Este curso cuenta con la colaboración de la productora malagueña DreamFilming, por lo que los guiones podrán ser leídos por su CEO, Alejandro Santaella, y en el caso de que exista interés, estos podrán ser producidos por la misma.

El curso está dividido en tres bloques de trabajo que se corresponden a las tres fases fundamentales en la creación y desarrollo de un guion cinematográfico:

1. En busca de la idea

  • El guion: recorrido e importancia histórica (Clase magistral).
  • Aproximación a la creatividad personal y el autoconocimiento creativo.
  • La logline o premisa.
  • El encuadre de género y el trabajo relacional.
  • La primera sinopsis.

 

2. Amasando la historia

  • La construcción de personajes: la relevancia y rol del protagonista y los personajes arquetípicos.
  • La segunda sinopsis.
  • Los tiempos escénicos y fílmicos.
  • La construcción de la escaleta y el “despliegue sobre el tablero”.
  • Leyes fundamentales de la escritura de guiones cinematográficos.
  • La tercera sinopsis: la definitiva.

 

3. “Fabricando” el guion

  • Primer intento de escritura.
  • La revisión y la detección de errores: “escribir es reescribir”.
  • Introducción a la mercadotecnia del guión: potencialidades y posibilidades. Acceso a concursos, productoras y agentes.
  • Valoración final y entrega de diplomas acreditativos.