Programa formativo horticultura ecológica - Naturgeis

Programa formativo horticultura ecológica

PRESENCIAL
- Inscripción abierta
Duración
60 horas
Lugar
LEÓN
Modalidad
Presencial
Precio
Gratuito
Alumnos
10-30
HORARIO
lunes, martes y jueves de 09:00 a 14:00 h
Inscripción
Hasta dos días antes del comienzo de las Jornadas
Título
Certificado Oficial

Calendario Programa formativo

julio 2024
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
agosto 2024
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8

ESTA OPERACIÓN ESTÁ COFINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL FEADER EN UN 55%

Descripción

El programa formativo Horticultura ecológica, está diseñado para la formación teórico-práctica del cultivo de plantas de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.  Desde los más iniciados hasta los más expertos, aprenderán los métodos orgánicos y sostenibles de producción de alimentos, evitando el uso de pesticidas y fertilizantes químicos y promoviendo la biodiversidad y la conservación del suelo. En curso formará a los asistente en los siguientes aspectos claves:

  1. Fundamentos de la agricultura ecológica: Los asistentes conocerán los principios fundamentales de la agricultura ecológica, que incluyen la minimización del impacto ambiental, la promoción de la salud del suelo y la utilización de recursos naturales de manera responsable.

  2. Diseño y planificación de huertos: Los participantes aprenden a diseñar y planificar huertos ecológicos, teniendo en cuenta factores como la selección de cultivos, la rotación de cultivos, la ubicación del huerto, la preparación del suelo y la gestión del agua.

  3. Prácticas de cultivo orgánico: Durante todo el programa se capacitará a los asistentes, en técnicas de cultivo que no involucran el uso de pesticidas químicos ni fertilizantes sintéticos. Esto incluye el compostaje y el vermicompostaje, el manejo de plagas y enfermedades de manera natural, la fertilización orgánica y el control de malezas.

  4. Conservación del suelo: Los asistentes aprenden cómo mantener la salud del suelo mediante la adopción de prácticas como la cobertura vegetal, la labranza mínima y la incorporación de materia orgánica.

  5. Biodiversidad y polinización: Durante toda la acción formativa, se fomentará la biodiversidad en el huerto para promover un ecosistema equilibrado. También se aborda la polinización y la importancia de las abejas y otros polinizadores.

  6. Gestión del agua: Los participantes aprenden a utilizar el agua de manera eficiente y sostenible en el riego de cultivos, evitando el desperdicio y promoviendo la conservación del recurso.

  7. Certificación orgánica: Se formará en procesos de certificación ecológica actuales y normativa existente al respecto. Con el fin de poder conocer los trámites necesarios para la conversión a ecológico de una explotación hortícola.

  8. Comercialización y redes de consumo: Se formará en los sistemas de comercialización existentes, haciendo hincapié en los canales cortos de comercialización y las redes de consumo y cooperativismos existentes

  9. Práctica en el campo: Durante todo el curso se llevarán a cabo sesiones prácticas en huertos urbanos con el fin de poder poner en práctica los conocimientos adquiridos.

 

En resumen, un programa de horticultura ecológica ofrece a los participantes, ya sean profesionales del sector o personas con pequeños huertos urbanos, la oportunidad de perfeccionar sus prácticas habituales mediante la adquisición de conocimientos que les permitirán mejorar tanto la calidad como la producción de sus cultivos.

 

Los interesados se pueden inscribir a los diferentes cursos (módulos) que componen este programa en su totalidad o sólo en aquellos que más le interesen.

Material de difusión

Curso (módulos) que componen esta acción formativa

Programa formativo horticultura ecológica

Inscripción

Para realizar la inscripción vamos a necesitar tus datos personales.
- Rellena el siguiente formulario.
- Descarga la ficha de inscripción oficial de la Junta de CyL
- Rellénala con tus datos y fírmala. Puedes escribir desde el ordenador o a mano.
- Al final del formulario adjunta la ficha de inscripción cumplimentada y firmada.

Una vez procesada la solicitud nos pondremos en contacto contigo.

    Compartir curso: