Teatro activo: formación actoral para plantar cara al aislamiento durante la pandemia

La Asociación Juvenil Activas retoma en mayo sus talleres gratuitos de formación teatral, a través de los cuales pretende luchar contra exclusión y el aislamiento entre jóvenes y adolescentes durante la pandemia

 

La Asociación Juventudes Activas anunció hoy que a partir de mayo reactivará su programa Teatro Activo, dentro del cual se incluyen una serie de dos talleres de formación teatral destinados para jóvenes y adolescentes de la capital leonesa. Desde la asociación señalan que estos talleres de formación teatral son de suma relevancia en contextos como el actual, donde el riesgo de exclusión social entre los jóvenes ha crecido de forma exponencial como consecuencia del aislamiento provocado por la pandemia de COVID-19.

El programa Teatro Activo, que se lleva a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de León y la empresa social Naturgeis, incluye dos talleres teatrales gratuitos de duración cuatrimestral abiertos a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 35 años. Ambos cursos se realizarán en un espacio habilitado en el Albergue de Asociaciones CHF, ubicado en la calle Campos Góticos de la capital leonesa. El primero de los talleres es un curso de iniciación teatral destinado para jóvenes sin experiencia previa y sus clases tendrán lugar los martes de 17.00 a 20.00 horas. El segundo, por su parte, está destinado a participantes que cuenten con experiencia teatral y se desarrollará los jueves, también entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Desde Juventudes Activas explicaron que estos talleres suponen retomar “con más fuerza” un proyecto vio la luz en 2020 en plena pandemia, situación que trastoco gran parte del desarrollo de las clases. “A pesar de toda la que estaba cayendo decidimos ofrecer un taller de iniciación actoral, a pesar del parón de la pandemia contamos con una gran acogida siendo un referente en el ocio alternativo de esta ciudad”, señalan desde la asociación.

Según explicó Fernando Paniagua, coordinador de la actividad, el proyecto Teatro Activo “surgió en origen para luchar de forma global contra la exclusión social entre adolescentes y jóvenes en la ciudad de León y sus proximidades, pero el devenir de los acontecimientos, con el desarrollo de la crisis sociosanitaria derivada de la pandemia, ha hecho que el contexto se haya hecho más complejo, potenciándose este riesgo de exclusión y marginación, en gran medida ligado al aislamiento social vinculado a la falta de posibilidades de actividad entre los jóvenes”. “Ante estas nuevas condiciones, la intención de los talleres teatrales es ofrecer una alternativa cultural de ocio y crecimiento personal a los jóvenes que permita que, con las condiciones adecuadas, puedan reactivar o potenciar su actividad social al tiempo que aprenden una disciplina artística enriquecedora como es el teatro”, añadió.

 

Talleres de verano

 

Por otro lado, desde Juventudes Activas también hicieron hincapié en el hecho de que la realización de estos talleres tendrá lugar, en gran parte, durante la época estival. A este respecto, los responsables señalaron que el hecho de haber escogido este periodo “no es casual”, sino que “responde a la previsión de que las limitaciones de movilidad como consecuencia de la pandemia imposibiliten que muchos jóvenes puedan viajar y disfrutar de otras actividades durante su periodo vacacional y se vean obligados a permanecer en León”.

En este sentido, la intención de la Asociación es incorporar una actividad que aporte a la oferta cultural y artística en la ciudad durante el periodo estival y que contribuya a “hacer más llevaderas unas vacaciones que posiblemente estarán muy limitadas y condicionadas por el contexto pandémico actual”.

 

 

Compartir:
Loading