Asociaciones detrás de las energías renovables

Pueden ser más o menos escuchadas, tener más o menos relevancia y contar con más o menos asociados. Pero en estos años de travesía del desierto, las asociaciones de renovables juegan un papel clave en la defensa de los principios del sector que no podemos pasar por alto. Así lo cree la periodista e investigadora Julie Maugard*, creadora del blog Energía info, y autora de este artículo, publicado a través de www.energias-renovables.com.

El mercado eléctrico español vive momentos difíciles e inestables. La vieja guardia –las centrales nucleares y de carbón– intenta defender el terreno que ganó durante décadas mientras eran las únicas actrices sobre el escenario. La aparición de las energías renovables, con políticas públicas que le daban un fuerte espaldarazo, trastocó claramente ese dominio.

Desde que comenzaron a asomar la cabeza y a desvelar su potencial, el sector tuvo claro que era preciso unir sus voces para defender y luchar por sus objetivos: el desarrollo de las renovables. Una tarea que se ha demostrado más necesaria que nunca en los últimos años, en los que las energías limpias han recibido innumerables palos en lugar de apoyos.

España ha perdido lentamente el liderazgo que alguna vez la colocó en primer lugar del ranking de Ernst & Young sobre los mejores países para invertir en renovables. Hoy, nueve años después, es uno de los países de la Unión Europea que se arriesga a no cumplir con sus objetivos de renovables para el año 2020.

Y las asociaciones han tenido que poner en marcha todas sus capacidades para luchar contra nuevas normativas que se han llevado por delante la estabilidad económica de las empresas y la seguridad jurídica de España. Siempre con un objetivo común: el compromiso con un cambio radical del modelo energético vigente que se oriente hacia un mix más bajo en carbono y menos impactante para el medio ambiente.

SEGUIR LEYENDO

 

+ INFO en www.energias-renovables.com web que publico dicho articulo y a la que os remitimos por considerar que puede ser de interes

* Julie Maugard es periodista y blogger especializada en energía. “Me gusta informar a mis lectores sobre el mercado energético español y darles trucos que les permitan ahorrar en sus facturas”, nos cuenta. Sus artículos están en su blog https://www.energia-info.es

 

 

Compartir:
Loading