Resumen Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales del municipio de Valdefresno

Noticias blog Naturgeis

Hoy 28 de Marzo de 2015, dentro del carácter social de la empresas social Naturgeis y en colaboración con el  Excmo. Ayto. de Valdefresno se han celebrado las JORNADAS TÉCNICAS FORESTALES Y AMBIENTALES DEL MUNICIPIO DE VALDEFRESNO, con una alta participación de personas que llenaron el Centro cívico de la localidad de Valdefresno.

 2015-03-28 16.54.37Asistentes al Taller Práctico impartido por Sean Patrick O´Brien Organ Técnico de Naturgeis

 2015-03-28 10.24.43
Ya desde por la mañana, los asistentes pudieron escuchar la ponencia de Sean Patrick O´Brien Organ, Técnico Forestal de la empresa Naturgeis, que además impartió el Taller Técnico de la tarde. En ambas intervenciones mostró a los asistentes los métodos más adecuados de corta,poda, clareo, aplicación de fitosanitarios, medios de protección así como la herramientas y métodos más adecuados para un mejor cuidado de los bosques, los asistente agradecieron sobretodo el carácter práctico de su intervención así como la utilidad de los consejos impartidos. Destacar de su intervención, el importante análisis que realizo sobre la situación actual de los bosques de pinos del municipio afectados por la plaga de procesionaria y la importante labor del Ayto. de Valdefresno por erradicarlo, incidiendo también en la necesidad de concienciación a los propietarios privados para luchar contra esta plaga que puede acabar con los pinos de la zona, sino se ataja a tiempo, con la importancia económica y medio ambiental que supone eso.

 

2015-03-28 12.05.51
Durante las Jornadas también participaron Miguel García Romero, Técnico de ASFOLE, (Asociación Forestal de León)que nos mostró la importante labor que realiza la asociación forestal por los propietarios forestales, así como los métodos de gestión de los aprovechamientos forestales privados de gran importancia para la provincia y que en muchos casos son infrautilizados. Sobre todo intento incidir en la necesidad del asociacionismo como método de obtención de un mayor rendimiento económico, así como los beneficios medioambiental de una gestión sostenible. Una de las notas de su intervención es el proyecto en el que participa ASFOLE, para la compensación de los beneficios ambientales de los bosques. Por el cual, se pretende que parte de los ingresos provenientes de las primas por contaminar que pagan las empresas, se destinen a los propietarios forestales que mantienen sus propiedades y que contribuyen a mejorar el medio ambiente. Según Miguel esto solo supondría la mitad de los ingresos obtenidos por el pago de estas primas por las empresas y ayudaría considerablemente al cuidado y desarrollo de nuestros bosques.

2015-03-28 13.13.44

Por último intervino Ricardo Quiroga de la empresa Bierzoconfort, quien expuso a los asistentes la situación actual de sector de la Biomasa y Pellet en la provincia paralizado por la regulación sobre Energías Renovables y en el que existe un importante potencial tanto de a nivel económico como de puesto de trabajo ya que según Ricardo existen al menos 4 proyectos de fabricas de Pellets y Biomasa en la provincia, uno ya en activo; el de la empresa COTERRAM en Benamariel, otro en construcción, el de la empresa BIOVEGAMASA en Vegaquemada, y otros dos paralizados como son el de las Fabricas de Biomasa de Marne por parte de ENCE y la de Valencia de Don Juan por parte de ACCIONA.Por último nos informo sobre las ventaja y ahorro del uso de calderas se Pellet, y los importantes avances que existen en el mercado, recalcando la estabilidad del precio de estos productos en los últimos años, a diferencia de otros productos como el gasoil o el gas, que no se han encarecido en los últimos años, produciendo lo que se llama pobreza energética entre las familias.

 

Por último indicar la satisfacción de todos lo asistentes a la organización y sobretodo a todos los ponentes y colaboradores, ya que consideraban que este tipo de Jornadas debían de difundirse y hacerse en otros municipios por su interés medio ambiental y formativo, permitiendo acercar este sector forestal a los vecinos y particulares de la zona rurales, que es donde principalmente se desarrolla esta actividad.

 

2015-03-28 17.36.35
2015-03-28 16.56.12
 Algunas fotos del Taller practico, impartido en parcelas del Municipio de Valdefresno
Compartir:
Loading